Aceite de oliva virgen extra vs aceite de orujo de oliva

Aceite de oliva virgen extra vs aceite de orujo de oliva

Aunque hay principalmente 4 tipos de aceites de oliva, esto no quiere decir que no haya “subtipos” con distintas cualidades. Todos provienen de la aceituna, ya sea la pulpa, la semilla, etc. En este caso, nos centraremos en las diferencias del Aceite de oliva virgen extra vs aceite de orujo de oliva

Aceite de oliva virgen extra vs aceite de orujo de oliva

A pesar de que ambos son aceites que provienen de la aceituna, existen grandes diferencias entre el aceite de oliva virgen extra y el aceite de orujo de oliva. Las principales diferencias las encontramos en el proceso de obtención y en los beneficios de cada uno de ellos. Aquí te marcamos las diferencias:

Cómo se obtiene el aceite de oliva virgen extra

A diferencia del aceite de orujo de oliva, el aceite de oliva virgen extra se obtiene a través de un proceso muy delicado. 

La recolección y el transporte de la aceituna

  • Debe de realizarse cuando la aceituna está en su punto óptimo de maduración, se puede cosechar tanto de forma manual como con medios mecánicos (el vareo del olivo).
  • Este proceso inicia de fines de abril hasta mediados de junio. Se recolecta la aceituna “Arbequina”. ya cosechadas son cargadas a tractores donde se transportaran hasta la almazara. 

La separación de las hojas y el posterior lavado de la aceituna

Una vez en la almazara, son descargadas en la tolva. En la tolva son lavadas mediantes distintos procesos, con la finalidad de eliminar hojas, ramas y piedras que las aceitunas puedan tener. 

La trituración o molienda

A través de distintos niveles de prensado se obtiene una pasta. La cual debe tener una granulometría determinada para garantizar la separación del aceite de la pulpa. 

Extracción del aceite

La extracción del aceite se realiza mediante un sistema automatizado. Ocurre a menos de 19ºC. El mejor aceite es extraído en 20 minutos de la aceituna molida. La máquina por la cual se extrae el aceite es la centrifugadora. 

Separación de las fases

Se separa el aceite de sus demás componentes: el orujo y el alpechín. Esto se realiza en la centrifugadora vertical, obteniendo así el aceite de oliva virgen extra y dos residuos diferentes: 

  • Sólido u “orujo” 
  • Liquido o “alpechín” 

El almacenamiento

El aceite se deposita en tanque de acero inoxidable, esperando ser envasado. Se mantiene una atmósfera del gas inerte de oxidación para mantener su calidad y frescura.

El fraccionamiento y el envasado

Es una fase crítica y la que cierra todo el ciclo del producto para poder ponerlo a la venta finalmente. Este trabajo se realiza siguiendo y cumpliendo con todas las normas de calidad exigibles.

👉 ¿Quieres conseguir el mejor precio aceite oliva virgen extra?

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 5 litros

159,00 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 2 litros

171,20 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 1 Litro

160,50 

Beneficios del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es uno de los aceites más saludables del mercado, lo que implica que aporta muchos beneficios al cuerpo humano. Estos beneficios son: 

  • ✅ Potencia el sistema inmunológico frente a virus
  • ✅ Controla el colesterol: El ácido oleico reduce los niveles de colesterol LDL (malo) y aumenta los del colesterol HDL (bueno).
  • ✅ Mejora la circulación: Los ácidos grasos incrementan la vasodilatación arterial mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial. 
  • ✅ Favorece la función digestiva
  • ✅ Ayuda a combatir el estreñimiento 
  • ✅ Fuente rica en vitaminas A,E,D y K: VITAMINA A: Ayuda al mantenimiento de los huesos y de los tejidos blandos, así como también al desarrollo de la vista, la piel y la prevención de infecciones.

Asimismo tiene otras propiedades adicionales como:

  • ➡️ Previene la aparición de distintos tipos de cáncer: Las enzimas de los polifenoles provocan la muerte de la célula cancerosa sin alterar las células sanas. 
  • ➡️ Hidrata y tonifica la piel: La vitamina E es un cosmético natural perfecto. 
  • ➡️ Retrasa el envejecimiento
  • ➡️ Ayuda a perder peso:  El ácido oleico reduce la sensación de apetito
  • ➡️ Alivia los dolores articulares 
  • ➡️ Ayuda a la memoria: Las vitaminas E y K son muy importantes para la salud cerebral. 

aceite de oliva virgen extra

Como se obtiene el aceite de orujo de oliva

El 20% del zumo extraído de las aceitunas se convierte en aceite de oliva en sus cuatro variedades. El 80% restante es lo que se llama orujo graso, húmedo o alpeorujo, que está formado por los restos de aceituna que quedan tras haber extraído el aceite de oliva virgen.

El aceite de orujo de oliva está formado por agua, piel y restos de aceite que resultan de la molturación de la aceituna. Este extracto se refina y después se encabeza se mezcla con una pequeña proporción de aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen.

Como resultado se obtiene un aceite con un contenido de hasta el 85% de ácidos grasos monoinsaturados. Y que puede contener hasta un 2% de compuestos con propiedades bioactivas. 

Beneficios del aceite de orujo de oliva

La aceituna en sí aporta beneficios al ser humano. Es por eso que al aceite de oliva se le considera el mejor, por su calidad y beneficios. En este caso son los beneficios del aceite de orujo de oliva: 

  • ✅ Bueno para el corazón: El aceite de orujo de oliva tiene un 85% de ácido oleico concentrado, el cual tiene ​efectos beneficiosos en patologías cardiovasculares como la hipertensión arterial.
  • ✅ Aleja el alzheimer: los compuestos bioactivos del aceite de orujo de oliva podrían tener un efecto protector frente a la enfermedad de Alzheimer.
  • ✅ Previene el síndrome metabólico:  Las moléculas bioactivas con gran potencial terapéutico sobre la obesidad y de las disfunciones metabólicas desarrolladas con el Síndrome Metabólico.

Además de estos beneficios tiene una cualidad que lo hace un buen candidato para estar en la cocina, y es que el aceite de orujo de oliva, al ser rico en ácido oleico y en compuestos bioactivos exclusivos, aporta propiedades que consiguen un efecto protector del propio aceite, haciéndolo más duradero y estable a las altas temperaturas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *