Cómo se obtiene el aceite de oliva virgen extra

Cómo se obtiene el aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es unos de los aceites más saludables y quizá, el más codiciado a nivel mundial. Además de su sabor inigualable, aporta muchas cosas al ser humano, entre ellos nutrientes y propiedades terapéuticas. Generalmente, vamos al supermercado y lo compramos, pero no tenemos idea de cómo se obtiene. Hasta ahora. Hoy te vamos a contar Cómo se obtiene el aceite de oliva virgen extra 

Cómo se obtiene el aceite de oliva virgen extra

El proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra es diferente al de los demás tipos de aceite de oliva. Este cuidadoso proceso asegura la máxima calidad del producto, y en ese sentido, es fundamental para el cuidado de todas sus propiedades.

¿Qué significa que el aceite de oliva sea virgen extra?

Que el aceite de oliva sea virgen extra implica que está en los estándares más altos en calidad. El aceite de oliva virgen extra se traduce como que fue obtenido de aceitunas en su punto exacto de maduración, que se han acreditado desde sus cualidades organolépticas hasta la presencia en altos niveles de todos sus componentes saludables.

Para conseguirlo, es imprescindible desarrollar un cuidadoso proceso de elaboración desde el mismo momento de la recolección de la aceituna, que se realizará cuando esta se encuentre en su punto exacto de maduración.

👉 ¿Quieres conseguir el mejor precio aceite oliva virgen extra?

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 5 litros

159,00 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 2 litros

171,20 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 1 Litro

160,50 

Procesos de producción del aceite de oliva virgen extra

➡️ La recolección y el transporte de la aceituna

Debe de realizarse cuando la aceituna está en su punto óptimo de maduración, se puede cosechar tanto de forma manual como con medios mecánicos (el vareo del olivo). Este proceso inicia de fines de abril hasta mediados de junio, recolectando la aceituna “Arbequina”. Ya cosechadas son cargadas a tractores donde se transportaran hasta la almazara

➡️ La separación de las hojas y el posterior lavado de la aceituna

Una vez en la almazara, son descargadas en la tolva. En la tolva son lavadas mediantes distintos procesos, con la finalidad de eliminar hojas, ramas y piedras que las aceitunas puedan tener. 

➡️ La trituración o molienda

A través de distintos niveles de prensado se obtiene una pasta. La cual debe tener una granulometría determinada para garantizar la separación del aceite de la pulpa. 

➡️ Extracción del aceite

La extracción del aceite se realiza mediante un sistema automatizado. Ocurre a menos de 19ºC. El mejor aceite es extraído en 20 minutos de la aceituna molida. La máquina por la cual se extrae el aceite es la centrifugadora. 

elaboracion aceite de oliva

➡️ Separación de las fases

Se separa el aceite de sus demás componentes:  el orujo y el alpechín. Esto se realiza en la centrifugadora vertical, obteniendo así el aceite de oliva virgen extra y dos residuos diferentes: el orujo, que son los sólidos, y el alpechín, que son los líquidos.

➡️ El almacenamiento

El aceite se deposita en tanque de acero inoxidable, esperando ser envasado. Se mantiene una atmósfera del gas inerte de oxidación para mantener su calidad y frescura.

➡️ El fraccionamiento y el envasado

Es una fase crítica y la que cierra todo el ciclo del producto para poder ponerlo a la venta finalmente. Este trabajo se realiza siguiendo y cumpliendo con todas las normas de calidad exigibles.

Ya sabes, el aceite de oliva no crece en el supermercado, sino que conlleva un proceso delicado, para un producto delicado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *