¿Cuál es la diferencia entre el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen?

cuál es la diferencia entre el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen

En el mundo del aceite de oliva hay varios tipos de aceite, y no todos tienen las mismas cualidades. Pero a pesar de eso, hay veces que no notamos la diferencia entre ellos. Aquí te vamos a mostrar cuál es la diferencia entre el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen

¿Cuál es la diferencia entre el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen?

Tanto el aceite de oliva virgen como el extra virgen se extraen a través de un proceso de centrifugación. Sin embargo, el nivel de acidez es muy distinto, ya que mientras que el del aceite de oliva extra virgen no llega al 0,8º, el aceite de oliva virgen puede llegar al 2º. ¿Qué significa esto? En concreto, la acidez es el porcentaje que representa el ácido oleico libre respecto a la cantidad total de aceite. Se trata, en definitiva, de un parámetro de calidad: cuanto mayor sea la acidez de un aceite, peor será la calidad del mismo y viceversa.

Las diferencias se explican por factores como la calidad de la materia prima, la aceituna, que haya tenido el productor a la hora de realizar la recolección en el momento preciso y con el máximo cuidado.

👉 ¿Quieres comprar aceite de oliva virgen extra 5L en cooperativa?

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 5 litros

159,00 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 2 litros

171,20 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 1 Litro

160,50 

¿Qué significa que el aceite de oliva sea extra virgen?

Cuando el aceite de oliva es extra virgen significa que tiene para dar la más alta calidad. El aceite de oliva extra virgen tiene que brindar un sabor exquisito para el paladar y para conseguirlo es necesario desarrollar un cuidadoso proceso de elaboración desde el mismo momento de la recolección de la aceituna, que se realizará cuando esta se encuentre en su punto exacto de maduración. Solo de esta manera se puede garantizar que el aceite de oliva extra virgen cuente con las cualidades que debería tener.

aceite de oliva virgen extra virgen

Tipos de aceite de oliva

A continuación te traemos algunos de los tipos de aceite de oliva que existen, y sus principales características:

  • Aceite de oliva extra virgen: El aceite de oliva extra virgen es el que más calidad tiene de los 4.  Una de las mejores maneras para apreciar su calidad es probándolo crudo, ya sea con pan, tostadas, etc.
  • Aceite monovarietales: Los aceites monovarietales son aquellos que se obtienen de una sola variedad de aceituna. 
  • Aceite de oliva virgen: El aceite de oliva virgen es un producto muy natural. Se suele usar frituras, estofados, para confitar pescados y vegetales, etc. 
  • Aceite de oliva: El aceite de oliva intenso y suave tiene como base aceites lampantes, esto hace que no sea apto para humanos. Pero al pasar por un proceso de refinado tras el cual el resultado es un líquido sin olor ni sabor que se mezcla con aceite de oliva virgen extra. El resultado es un aceite muy saludable. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *