Aceite de oliva sin filtrar ¿Qué es?

Aceite de Oliva sin filtrar ¿Qué es?

Para que el aceite de oliva llegue a ser como lo conocemos, la oliva o aceituna es sometida a muchos procesos. Sin embargo, hay un proceso extra que lo puede cambiar todo. El filtrado. ¿Existen Aceites de Oliva sin filtrar? Claro que sí, y aquí te lo contaremos.

Como se obtiene el aceite de oliva

Para hablarte del Aceite de Oliva sin filtrar, os tengo que contar un poco acerca del proceso de elaboración del aceite de oliva. El aceite de oliva proviene del fruto oliva o aceituna que, a su vez, proviene de la planta del olivo. El proceso por el cual se consigue el aceite de oliva cuenta con los siguientes pasos: 

La recolección

Consiste en recolectar las aceitunas del árbol. Dependiendo del país y el tipo de aceituna, la cosecha se llevará a cabo en diferentes meses. En España y en los países del hemisferio norte el tiempo de cosecha es de octubre a febrero, mientras que en el hemisferio sur se recogen de febrero a junio.

El transporte

Tras su recolección, las aceitunas son cargadas en tractores para ser transportadas hasta la almazara. Las aceitunas no deben estar más de 24 horas en ese lugar, ya que esto podría afectar la calidad del producto final. En la almazara, también se separan las aceitunas sanas de las enfermas. Son transportadas por separado, evitando que se amontonen. 

👉 ¿Quieres conocer el proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra?

Selección de las aceitunas

Las aceitunas se depositan en la almazara según sus características. En las almazaras, hay líneas para aceitunas de buena o mala calidad. 

Proceso de limpieza y lavado

Primero se eliminan las hojas y ramas que podrían tener, a través de una corriente de viento. A continuación, las aceitunas son lavadas con agua para quitar la tierra. Este proceso se realiza de manera automática, a través del uso de diferentes tecnologías. 

Proceso de molturación

La aceituna es procesada de manera completa, incluyendo el hueso. El objetivo es liberar pequeñas partículas de aceite que hay en el interior del fruto. Hoy en día se utilizan molinos metálicos, pero antiguamente se usaban molinos de piedra. 

aceite de oliva sin filtrar

Batido de la masa

Ya triturada la aceituna, se logra obtener una pasta. Posteriormente, es batida para favorecer la salida del aceite, y de esta forma, se separa mejor el aceite del agua del fruto, y de la parte sólida u orujo. Todo este proceso es físico, nunca químico. 

Centrifugación

La pasta obtenida del proceso de molturación, es introducida en una centrifugadora para así separar bien el aceite, agua y orujo. Es una máquina cilíndrica que gira a gran velocidad. La fuerza de la máquina empuja las partículas más pesadas hacia el exterior. 

Hasta esta parte del proceso, el aceite de oliva es el mismo. Pero si no se realiza esta fase de centrifugación y filtrado, tendremos el Aceite de Oliva sin filtrar del que estamos hablando.

El último paso, común para el aceite de oliva filtrado como para el que no es filtrado, es el siguiente:

Almacenamiento y conservación

El proceso de elaboración es una cadena que vale por calidad del producto, ya que cualquier fallo puede afectar el resultado final. Los depósitos de almacenamiento  tienen que estar hechos de materiales inertes como el acero inoxidable, evitando que el aceite tome contacto con el aire. La temperatura debe estar entre 15 y 20 grados para una correcta conservación del aceite. 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 5 litros

159,00 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 2 litros

171,20 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 1 Litro

160,50 

¿Qué es el Aceite de Oliva sin filtrar?

Para terminar, solo nos queda destacar que el aceite de oliva sin filtrar es un producto tradicional que se obtiene en la primera extracción de la prensa, que al no pasar por la fase de centrifugación del proceso de elaboración, contiene impurezas que se eliminan de forma natural.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *