¿El aceite de oliva tiene gluten?

el aceite de oliva tiene gluten

En España y el mundo, muchos tienen una gran duda en lo que respecta al aceite de oliva: ¿el aceite de oliva tiene gluten? A simple vista, todo indicaría que no, pero ¿es cierto? ¡Aquí te lo contamos!

¿Qué es el gluten?

El gluten es la proteína más importante del trigo, el centeno, la cebada y otros tipos de cereales. Aunque no tenga una fuente rica en nutrientes, es un buen emulsionante y portador de aromas. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa con harina y ayuda a darle consistencia y esponjosidad tanto de los panes como de las masas horneadas. Esto lo vuelve muy apreciado en la alimentación. 

Sin embargo, muchas personas son incapaces de ingerir esta proteína por completo. A esto se le conoce como enfermedad celíaca.  Pero eso no es todo. Además de la enfermedad celíaca hay otras dos reacciones negativas, la sensibilidad al gluten no celíaca y la alergia al gluten. 

👉 ¿Quieres comprar aceite de oliva virgen extra 5L en cooperativa?

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 5 litros

159,00 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 2 litros

171,20 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 1 Litro

160,50 

Enfermedad celiaca 

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo e inmunitario a largo plazo que daña el intestino delgado. Esto puede evitar que el cuerpo absorba vitaminas, minerales y nutrientes de los alimentos. Todo esto puede llevar a la desnutrición y otros problemas de salud. 

Sensibilidad al gluten no celíaca

La sensibilidad al gluten no celíaca es una patagonia que se sigue estudiando. Lo que es segundo, es que no causa daño en el intestino delgado. Sin embargo, esto no quiere decir que no cause nada. La sensibilidad al gluten no celíaca puede causar cansancio, dolores de estómago, entre otras. 

Alergia al gluten

La alergia al gluten ocurre cuando el cuerpo produce anticuerpos contra el gluten. La alergia al gluten puede causar: 

  • Hinchazón, picazón o irritación de la boca o la garganta
  • Urticaria, sarpullido que provoca picazón o hinchazón en la piel
  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza 
  • Dificultad para respirar
  • Cólicos, náuseas o vómitos
  • Diarrea 
  • Anafilaxia 

¿El aceite de oliva tiene gluten?

La respuesta definitiva a si el aceite de oliva tiene gluten es un NO rotundo. Pero entonces, ¿Por qué se asocia al aceite de oliva con el gluten?

En el proceso productivo nunca se menciona la presencia del gluten. Sin embargo, ha corrido la duda de que si el aceite de oliva contiene gluten. Esta duda surgió en España, donde el aceite de oliva está asociado al gluten debido a la tradición de mojar pan en aceite, pero el aceite de oliva en sí no contiene gluten. Lo que contiene gluten es el pan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *