Historia del aceite de oliva (parte 1): la antiguedad

Historia del aceite de oliva: desde tiempos antiguos hasta la época de los antiguos griegos

Hoy comenzaremos con una saga muy interesante: la historia del aceite de oliva. A esta primera parte, la vamos a titular: Desde tiempos antiguos hasta la época de los antiguos griegos. Aquí vamos!

Historia del aceite de oliva: desde tiempos antiguos hasta la época de los antiguos griegos

A lo largo de la historia de la humanidad, el árbol de olivo y el aceite extraído de sus frutos han desempeñado un papel fundamental. Desde el principio, el olivo y sus frutas han sido parte de la vida de las personas, utilizándose el Aceite de Oliva no solo para mejorar los alimentos, sino también en prácticas diarias como masajes y cuidado de la piel. ¡Increíble! 

Hallazgos arqueológicos descubiertos en excavaciones en la región mediterránea, como distintos utensilios para moler las aceitunas, indican la importancia histórica de las aceitunas y obviamente de su aceite. 

comprar-aceite-de-oliva-virgen-extra

¿Dónde se remonta el origen del aceite de oliva?

El origen exacto del cultivo del olivo es incierto. Se cree que en la Edad del Cobre (alrededor del 4000 a.C.), en el Medio Oriente, se seleccionó una variedad de frutas grandes a través de hibridaciones entre olivos africanos y orientales. Estas frutas de olivo comenzaron a utilizarse de inmediato con fines alimenticios.

El aceite, obtenido de las aceitunas mediante métodos primitivos, se usaba de diversas maneras: como alimento, ungüento y para alimentar lámparas. Incluso la medicina se basaba en gran medida en el uso de ungüentos para aplicar en el cuerpo o en mezclas para tomar. En Babilonia, al médico se le conocía como “asu”, que significa “conocedor de los aceites“. 

Primeros cultivos del olivo

El primer cultivo del aceite se desarrolló en una región que abarcaba Palestina, Creta y Egipto. Aquí, se perfeccionaron las tecnologías para extraer el Aceite de Oliva. Más tarde, el aceite se convirtió en una sustancia de gran importancia en la antigua Grecia. Hay evidencia de la presencia de olivos desde el siglo XIV a.C. en la región de Micenas. 

¿Quieres comprar aceite de oliva virgen extra 5L en cooperativa?

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 5 litros

159,00 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 2 litros

171,20 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 1 Litro

160,50 

¿Cómo se extendió el aceite en el Mediterráneo?

La producción de aceite griega, junto con la fenicia, se extendió por todo el Mediterráneo, transportándose en ánforas de cerámica. Cada comunidad griega utilizaba ánforas diferentes, lo que permitía identificar fácilmente la procedencia de los productos en los mercados. 

¿Qué ocurría en Palestina?

En la antigua Palestina, muchas comunidades se enfocaban en cultivar olivos. La tribu de los Filisteos se destacaba en esto y dejó restos de grandes estructuras para procesar aceitunas. En Israel, también se han encontrado evidencias de los primeros y simples métodos para obtener Aceite de Oliva. Estos métodos se remontan al año 5.000 a.C., usando morteros de piedra donde las aceitunas se convertían en pasta a mano. Se empleaban recipientes hechos de ramas de aceituna y prensas de piedra. 

En la actualidad, uno de los lugares con mayor presencia de olivos en Palestina es el huerto del Gethsemaní. Allí todavía crecen ocho olivos que tienen siglos de antigüedad. ¡Increíble! 

Aunque no lo crean, esta historia del Aceite de oliva recién comienza, aún falta mucho que contar y explorar. Así que próximamente iremos subiendo más artículos sobre la historia de este oro líquido tan delicioso e importante que es el del aceite de oliva. ¡No se lo pierdan!

👉 No te pierdas toda la saga de la historia del olivo: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *