Historia del aceite de oliva (parte 4): Edad Media hasta hoy

Historia del aceite de oliva: edad media y actualidad

Llegamos al final de esta interesante aventura: cómo ha llegado el Aceite de Oliva desde la antigüedad hasta nuestros días. Hoy concluímos la Historia del Aceite de Oliva, con el lapso de tiempo que va desde la Edad Media hasta nuestros días

Historia del aceite de oliva (parte 4): Edad Media

En la historia del aceite de oliva, especialmente en tiempos poco conocidos, es muy difícil saber exactamente qué pasó. A pesar de eso, la tradición de sembrar y cultivar olivos ha continuado en diferentes momentos históricos. En lugares con un control administrativo fuerte y constante, como el norte de África antes de que lo conquistaran los árabes en el Siglo VII, y en el sur de España, la gente seguía produciendo aceite aún después de la caída del Imperio Romano.

Durante la Edad Media, el Aceite de Oliva era difícil de conseguir y, en algunos casos, la gente lo consideraba casi como dinero. A partir del Siglo V, los controles gubernamentales sobre el aceite disminuyeron. Las órdenes religiosas se hicieron dueñas de la mayoría de los olivares y el Aceite de Oliva se usaba principalmente entre las personas ricas y los clérigos. En los monasterios, se distribuía con cuidado para sazonar la comida de los monjes.

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 5 litros

159,00 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 2 litros

171,20 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 1 Litro

160,50 

La importancia del Aceite de oliva en la liturgia

A veces, se cuentan historias de milagros relacionados con la falta de Aceite de Oliva en los conventos. Durante la Edad Media, el aceite no se usaba principalmente para comer, sino para rituales religiosos, como el aceite que se consagraba el Jueves Santo. También se usaba para encender luces en los altares.

La importancia religiosa del Aceite de Oliva se transmitió de una civilización a otra, tanto en el cristianismo como en el islam. En Occidente, la recuperación económica fue lenta y gradual, consolidándose alrededor del año 1.000, y el control del territorio estaba dividido entre varios monarcas. Aunque la producción de aceite en la Edad Media no fue tan grande como en la antigua Roma, seguía siendo usado para comer, iluminar y especialmente para propósitos religiosos.

El olivo en la edad moderna

En el siglo XIV, una crisis en Europa causada por una enfermedad y el mal clima hizo que la forma de cuidar las tierras agrícolas cambiara. La gente empezó a plantar más olivos en lugares más cálidos del Mediterráneo porque el olivo era moneda fuerte y es una buena inversión a largo plazo.

Después de que Constantinopla cayera en 1453, las rutas comerciales en el Mediterráneo cambiaron. Hubo mucho intercambio entre el Mediterráneo Occidental y el área del Mar del Norte y Báltico, y el Aceite de Oliva fue muy importante para conservar alimentos, iluminar y otras cosas.

En esa época, también se inventaron nuevas maneras de hacer aceite y de limpiar los residuos de las aceitunas (a principios del siglo XVIII). 

El aceite de oliva hoy

Hoy en día, los olivos están en todo el mundo, excepto en la Antártida, con olivares en África del sur, China, Vietnam, Oceanía meridional y América. Desde el principio del siglo XX, la cantidad de Aceite de Oliva producido en el mundo ha estado aumentando.

Desde el final de la Edad Media, los países alrededor del Mediterráneo empezaron a tener olivares nuevamente, y el comercio de aceite volvió a ser importante. Barcos y caravanas llevaban aceite desde donde lo producían hasta el Norte de Europa.

Hemos llegado al final de nuestra serie de artículos sobre la historia del aceite de oliva. Esperamos que lo hayan disfrutado. Han visto que este aceite ha estado presente desde hace miles y miles de años y, siempre en cada epoca ha dejado su huella y marca, mostrando y siendo lo que es hoy en dia: el ingrediente favorito de nuestras comidas.

👉 No te pierdas toda la saga de la historia del olivo: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *