¿Qué es aceite de oliva de orujo?

¿Qué es aceite de oliva de orujo?

Antes, los orujos eran los restos de aceituna que quedaban luego de extraer el aceite de oliva virgen. Estos estaban formados por la pulpa, agua y una cantidad residual de aceite de oliva, entre el 2 y el 3%. Hoy en día, con los molinos que existen, este producto que se obtiene se llama alperujo, y es una masa compacta formada por los mismos componentes y con aceite todavía en su interior en igual porcentaje. Aquí te vamos a contar qué es aceite de oliva de orujo y cómo se elabora a partir de ese producto residual.

¿Cómo se extrae el aceite de oliva de orujo?

Para poder extraer esa pequeña cantidad de aceite de orujo, ese 2 o 3%, se utilizan disolventes, y el procedimiento se realiza en las orujeras o extractoras. Más que claro, a este aceite no se le puede llamar aceite de oliva virgen. Estos tienen una acidez y unos aromas y sabores desagradables que no lo hacen apto para el consumo, y, por tanto, tienen que ser refinados luego.

Una vez refinados, estos aceites se mezclan con aceites vírgenes o vírgenes extra que le aportan el sabor, el color y los aromas. A este producto, ya apto para su consumo, se le llama aceite de orujo de oliva, que es el que las personas pueden encontrar en comercios y supermercados.

Aunque no es tan conocido como los otros, el aceite de orujo de oliva juega un papel importante en la cocina y ofrece beneficios únicos. Vamos a explorar el porqué debería tener un lugar en tus recetas y cocina

👉 ¿Quieres comprar aceite de oliva virgen extra 5l en cooperativa sin filtrar?

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 5 litros

159,00 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 2 litros

171,20 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra de 1 Litro

160,50 

Características del Aceite de Oliva de Orujo

Entre las características de este aceite de oliva encontramos

Sabor y Aroma

Tiende a tener un sabor más suave en comparación con los aceites de oliva vírgenes. Su aroma es delicado, lo que lo convierte en una elección ideal para platos donde se prefiere un sabor más discreto.

Punto de Humo

Una de las ventajas culinarias es su alto punto de humo. Esto lo hace adecuado para freír y cocinar a altas temperaturas sin perder sus propiedades nutricionales. El aceite de orujo de oliva soporta hasta los 230-240º sin quemarse. Ensayos en laboratorio han probado que puede usarse más del doble de veces que el aceite de girasol convencional

Versatilidad

Puede ser utilizado en aderezos para ensaladas, marinadas, salteados y freír, aportando suavidad y versatilidad a las preparaciones.

haciendo aceite

Beneficios para la Salud del Aceite de Orujo

Consumir el Aceite de Orujo de Oliva también trae importantes beneficios para la salud, no al nivel del aceite de oliva virgen extra, pero aun así son muy importantes:

  • Grasas Saludables: Al igual que otros aceites de oliva, el aceite de oliva de orujo contiene grasas monoinsaturadas, conocidas por sus beneficios para la salud cardiovascular.
  • Antioxidantes: Aunque puede tener menos antioxidantes que los aceites vírgenes, el aceite de oliva de orujo aún proporciona compuestos antioxidantes que pueden ayudar a combatir el daño de los radicales libres en el cuerpo.

A pesar de no gozar de la misma popularidad que otros tipos de aceites de oliva, debe ser considerado también importante, ya sea por su versatilidad, su sabor suave y sus beneficios para la salud. El aceite de oliva de orujo puede ser un valioso complemento en tu cocina, ofreciendo una opción culinaria más económica sin sacrificar la calidad ni los beneficios nutricionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *